El packaging cuenta una historia

Hablemos de Packaging

 

El diseño de un packaging finalmente es el vestido o el traje de un producto; por su estilo, su corte, su forma, colores, texturas, etc. sabemos un poco de su personalidad, generamos historias, incluso hasta nos identificamos con ellos.

Pero para poder generar una marca con sentido estos son algunos puntos clave que debemos considerar:

 

A quién va dirigido?

Para esto se genera un brief, el cual nos da una amplia información del target; sus gustos, aspiraciones, a que se dedican, que edad tienen, como viven, su personalidad, pasiones, sexo, nivel cultural, etc. Para con esto enfocarnos en el nicho y desarrollar una historia que se identique con ellos y la sientan suya, que despierte esa emoción en el inconciente y haga llamar su atención del resto de las marcas.

 

Punto de venta

Conocer donde va a ser distribuido el producto y cuál es la competencia directa e indirecta es importante, ya que de aquí se puede tomar mucha información; como saber que tipos de productos existen en el mercado bajo la misma categoria, organicos, premium, artesanales; darnos cuenta como están diferenciados, que colores usan, su variedad, su estilo gráfico, su tono de voz; una vez que se analiza a la competencia se puede generar una historia diferente al resto de las marcas que viven en el mismo anaquel y darle una personalidad propia.

 

Arquitectura gráfica

La historia gráfica se va a generar desde la generación de la propia marca, forma tipográfica, color, envolvente; el descriptor que nos va a indicar el sabor o variedades del producto; si en el diseño existe solo la marca como es el caso de Coca Cola, un personaje, una viñeta o fotografía que usen la retorica del sabor quizás con una huerta de naranjos o una metafora con un popote extrayendo el jugo de una naranja, la narración del cuento varia y se pueden encontrar muchas, lo cual los hace ver como únicos y auténticos.

 

Materiales

El tener el envase en el que se realizara el diseño es fundamental para sentirlo, ver sus ventajas y comenzar a crear ideas que puedan sacarle provecho, puede ser transparente o solido; en ambos casos es importante recorrer el envase por todas sus caras, esto ayudará a sacarle el mejor provecho y visualizar como puede vivir la historia en el empaque para que este tenga el impacto que estamos esperando.

 

La impresión

Es importante saber desde el inicio que técnica de impresión se usará y cuantos colores se tienen considerados; puntos clave para desarrollar el diseño y no tener limitantes una vez que este se haya elaborado; los sístemas de impresión pueden variar según el material, puede ser bolsa (polietileno) o bobina (película) impresas en flexografía o rotograbado y en papel o cartón los cuales pueden ser impresos en offset o impresión digital.

Al final, un diseño espectacular no cumplirá su misión si no cuenta con una historia en la que el consumidor final no se sienta identificado o que el sistema de impresión no cumpla con las espectativas de la presentación.

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